miércoles, 2 de marzo de 2011

Chomsky asegura que la actual ola de protestas en el mundo árabe comenzó en Gdeim Izik.

EL PROFESOR AMERICANO, NOAM CHOMSKY ASEGURÓ QUE LAS MASIVAS PROTESTAS ACTUALES EN ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA DEL NORTE COMENZARON EN NOVIEMBRE PASADO EN EL CAMPAMENTO DE PROTESTA DE GDEIM IZIK EN EL SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS.

"De hecho, la actual ola de protestas en realidad comenzó en noviembre pasado en el Sáhara Occidental, que está bajo ocupación marroquí después de una brutal invasión y la ocupación", dijo Noam Chomsky en un programa transmitido recientemente por el canal estadounidense "Democracy Now".

"Las fuerzas marroquíes intervinieron para desmantelar las miles de jaimas causando una gran cantidad de muertos y heridos y así sucesivamente luego se propagó la protesta", añadió.

El 9 de octubre de 2010, más de 20.000 ciudadanos saharauis bajo ocupación marroquí dejaron sus casas para instalarse en jaimas (tiendas tradicionales saharauis) a doce kilometros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en la zona de Gdeim Izik para exigir sus derechos políticos, económicos y sociales.

Cabe recordar que el 8 de noviembre, tras un mes de protestas pacíficas, las fuerzas de seguridad marroquíes, incluyendo el ejército, la policía y la gendarmería real atacaron con gases lacrimógenos, helicópteros, tanques y agua caliente a los ciudadanos saharauis pacíficos.

Sahara Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario