miércoles, 2 de marzo de 2011

Otra detención arbitraria de un ciudadano saharaui por las fuerzas de ocupación marroquíes.

LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS Y DESAPARECIDOS SAHARAUIS HA SIDO INFORMADA DE LA DETENCIÓN ARBITRARIA DEL CIUDADANO LEKHLIFI MOHAMED SALEM ULD MOHAMED ULD LAHSEN, DE 25 AÑOS DE EDAD, EN LA CIUDAD DE EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL, PARTE BAJO OCUPACIÓN MARROQUÍ) POR ELEMENTOS DE LA POLICÍA MARROQUÍ VESTIDOS DE INFORME Y DE PAISANO ARMADOS, A LA 0H30 DEL 28 DE FEBRERO DE 2011.

Los elementos de la policía marroquí irrumpieron por la fuerza la casa familiar de Lekhlifi, sin presentar orden de arresto ó perquisición alguno. Actuaron con violencia hacia los miembros de la familia mediante malos tratos, insultos y amenazas de mas represarías creado panico y terror. Procedieron a una la perquisición minuciosa del lugar, destrozando los muebles y objetos durante su paso.

El joven Lekhlifi Mohamed Salem fue atado y llevado un coche policial a un lugar desconocido. Su detención arbitraria podría ser relacionada con su participación en la protesta popular en el campamento Gdeim Izic que fue desmantelado por las fuerzas de ocupación marroquíes, el pasado 8 de noviembre.

AFAPREDESA teme que el Señor Lekhlifi Mohamed Salem sea objeto de tortura y malos tratos al igual que los cientos de saharauis actualmente encarcelados ilegalmente por las fuerzas marroquíes por haber reivindicado sus derechos económicos mediante su beneficio de los recursos naturales del Sahara Occidental saqueados por Marruecos y la Unión Europea y sociales así como gozar plenamente del derecho de autodeterminación, confiscado por el Reino Marroquí con la complicidad de los gobiernos de España y de Francia.

AFAPREDESA denuncia enérgicamente esta nueva violación grave de derechos humanos y exige la liberación inmediata e incondicional del ciudadano saharaui Lekhlifi Mohamed Salem así como los mas de 200 presos políticos actualmente encarcelados en diferentes cárceles civiles y militares marroquíes.

AFAPREDESA solicita encarecidamente a los gobiernos de España y de Francia de intervenir para poner fin a la grave situación de violaciones sistemáticas de derechos humanos y la persiste ocupación ilegal en el Sahara Occidental.

AFAPREDESA pide igualmente a la UE de respetar sus propias leyes y resoluciones en cuanto al tratamiento de las violaciones de derechos humanos, el saqueo de los recursos naturales y la ocupación ilegal en el Sahara Occidental por parte de su socio avanzado: “el reino de Marruecos”, violador de derechos humanos, de la legalidad internacional y de los compromisos adquiridos.

AFAPREDESA solicita igualmente a Naciones Unidas de hacer respectar sus normas internacionales en materia de derechos humanos, inclusive el derecho inalienable de autodeterminación del pueblo saharaui, sometido al genocidio y al yugo colonial marroquí.

Campamentos de refugiados saharauis, a 1 de marzo de 2011.

AFAPRADESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario