sábado, 12 de marzo de 2011

Recibimiento en la ciudad ocupada de Dakla: persecución y violencia.

HACE UNOS MINUTOS LA DELEGACIÓN DE LOS ACTIVISTAS QUE HA REGRESADO AL SAHARA OCCIDENTAL, DESDE TINDOUF, HA LLEGADO A LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA.
ESTA DELEGACIÓN DE ACTIVISTAS SAHARAUIS HA SIDO ACOMPAÑADA POR CUATRO OBSERVADORES ESPAÑOLES, DOS DE ELLOS PERTENECIENTES A THAWRA.

Durante el día de hoy, han partido desde la ciudad de Bojador, hasta llegar a Dajla. Durante todo el camino, se han sucedido los controles policiales. La policía marroquí ha retenido a todos los vehículos que transladában a la Delegación, pidiéndoles sus documentaciones e increpándoles de forma insistente.

En el control policial de entrada a la ciudad ocupada de Dajla, las autoridades marroquíes han separado uno a uno a cada integrante de la Delegación y a los cuatro Observadores, para registrarles individualmentre. Estos registros han estado acompañados de amenazas e insultos por parte de la policía marroquí hacia los activistas saharauis y sus cuatro acompañantes.

Al llegar a la casa de Bachir Lejfauni, en el barrio de El Imarat, donde se ha realizado el recibimiento, varias decenas de miembros de las Fuerzas Auxiliares y policía, con sus vehículos antidisturbios, estaban esperando a la Delegación.
Los primeros en salir de los coches han sido los cuatro Observadores, que se han dispuesto alrededor de la puerta de la casa, para intentar proteger lo más posible a los activistas saharauis. Seguidamente los activistas han comenzado a salir de los coches, para entrar en la casa. Ha sido en este momento cuando las Fuerzas Auxiliares marroquíes han corrido hacia los saharauis y hacia la puerta de la casa, empujando violentamente a los cuatro observadores, y golpeando con porras a todo saharaui u Observador que se encontraban en su camino.

Los heridos han sido:

Yusef Juaya: fuerte golpe en la cara y daños en uno de sus ojos.
Omar Kercub: golpes en su pecho.
Lemin Sahel: posible fractura en uno de sus brazos.
Mario Siles (Observador): fuerte golpeado en uno de sus brazos, realizado con una porra.

Tanto los activistas como los Observadores, han recibido numerosos insultos, escupitajos, patadas y empujones por parte de las Fuerzas Auxiliares, durante su llegada a la casa del recibimiento.

En estos momentos, tanto los Obseravadores como la Delegación de activistas saharauis se encuetran ya dentro de la casa de Bachir Lejfauni. Ninguno de los heridos ha podido ser llevado al hospital, por el peligro añadido que esto conlleva.

Seguiremos informando.

THAWRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario