LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES, EN COLABORACIÓN CON LAS MILICIAS DE COLONOS, HAN ATACADO VIOLENTAMENTE A DECENAS DE SAHARAUIS DE TODAS LAS EDADES Y HAN DETENIDO A OTROS TANTOS. LOS MANIFESTANTES SAHARAUIS, HABÍAN ORGANIZADO UNA SENTADA PACÍFICA EN LA QUE RECLAMABAN SUS LEGÍTIMOS DERECHOS COMO CIUDADANOS Y EN DEFENSA A SU DERECHO A LA LIBERTAD.
La Avda. de Smara, como en anteriores ocasiones, ha sido el lugar elegido para realizar la protesta, que comenzó con la reivindicación de una huelga de hambre a las 9 de la mañana. Entre eslóganes y cogidos de la mano, recibieron la avalancha de policías y colonos que arremetieron contra ellos dejando docenas de heridos.
Niños, ancianos, mujeres, jóvenes, ciudadanos de todas las edades han sido heridos de distinta consideración. (La lista de los heridos sólo se encuentra en árabe. En cuanto se disponga de ella en caligrafía europea, será difundida)
Un intenso despliegue policial rodea algunas zonas de la ciudad reforzando su presencia en determinados distritos, a pesar de ellos, decenas de ciudadanos saharauis han salido a la calle cantando eslóganes contra la ocupación marroquí momento en que las fuerzas policiales han incitado a los colonos contra los manifestantes.
VÍDEOS:
En el siguiente vídeo se puede observar como los manifestantes saharauis, tomados de las manos, corean eslóganes mientras la policía marroquí se prepara frente a ellos.
Los vehículos policiales se cuentan por decenas
Ancianos, niños, mujeres, jóvenes... todos se manifiestan pacíficamente frente a la policía que espera el momento para atacar a los ciudadanos indefensos.
Dos de los heridos dan su testimonio.
Hace unos días distintas organizaciones saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, anunciaron a través de un comunicado, que el 2 de marzo realizarían una huelga de hambre de 24 horas en protesta por el continuo desprecio y rechazo que las autoridades marroquíes y su administración, han mostrado a sus legítimas demandas.
Esas organizaciones son:
- TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA EMPRESA MINERA “PHOSBUCRAA”.
- FAMILIAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE GDEIM IZIK Y EL AAIUN.
- COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL DIÁLOGO PARA LAS DEMANDAS SOCIALES DE GDEIM IZIK.
- TRABAJADORES DEL MAR EN LA PESCA COSTERA.
- TRABAJADORES DE PESCA TRADICIONAL.
- DIPLOMADOS EN PARO DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
- TITULADOS DE PROMOCIÓN NACIONAL.
- COMITÉ SAHARAUI DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECIALES.
- FAMILIAS DE 16 DESAPARECIDOS.
- GRUPO DE EMPLEADOS DE LA SOCIEDAD SMESI, subsidiaria de OCP.
- EMPLEADOS QUE HAN SIDO DESPEDIDOS DE LA EMPRESA “Fleur de Mer”.
La manifestación pacífica, en la que participaron unas 500 personas de las distintas organizaciones saharauis nombradas, comenzó alrededor de las 9 de la mañana de hoy miércoles 2 de marzo, pero a las 13.30 h. (hora local), innumerables efectivos de la policía junto a un nutrido grupo de colonos marroquíes, han atacado brutalmente a todos los manifestantes que se encontraban en la Avda. Smara, frente a la Delegación del Ministerio de Minas, en la ciudad ocupada de El Aaiun. Fuentes fidedignas confirman que el ataque fue autorizado por el Wali (gobernador) de la ciudad.
Son muchos los saharauis que han sido heridos en el brutal ataque, aunque hasta el momento se desconoce el número exacto y la gravedad de su estado, además de que se está trabajando en su identificación.
Por el momento, se sabe que el Sr. Sidi Ahmed Eddia, Secretario Gral. del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Saharauis, CSTS, ha sido gravemente herido y trasladado al hospital. Otros son:
- Mohamed Talp.
- El Hussein Saidi.
- Mohamed Sidahmed Rachid.
El hospital ha sido cercado por la policía que, junto a un nutrido grupo de colonos y policías de paisano, controlan las entradas y salidas.
Los manifestantes saharauis habían solicitado en su comunicado difundido entre el 27 y 28 de febrero, el apoyo de las ONG’s locales e internacionales, partidos políticos y sindicatos, para lograr que su pacífica acción pudiera llevarse a cabo con éxito.
SINDICALISTAS SAHARAUIS y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario