lunes, 21 de marzo de 2011

La UE pide a Marruecos respetar sus compromisos internacionales y el Derecho internacional.

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, HA PEDIDO A MARRUECOS QUE RESPETE" SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES Y LAS OBLIGACIONES QUE DIMANAN DEL DERECHO INTERNACIONAL", EN UNA RESPUESTA CONJUNTA A VARIAS PREGUNTAS FORMULADAS POR DIPUTADOS EUROPEOS SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL Y LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERRITORIO OCUPADO.

El Consejo europeo expresa su "gran preocupación por el conflicto del Sáhara Occidental y sus consecuencias".

En este sentido, ha recordado que el 10 de noviembre de 2010, la Alta Representante, D.ª Catherine Ashton, deploró profundamente los incidentes ocurridos en el Sáhara Occidental, hizo un llamamiento a todas las partes a mantener la calma, y las invitó a abstenerse de emplear la violencia en lo sucesivo.

El Consejo apoya "plenamente" las actuaciones de las Naciones Unidas para hallar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, así como la aplicación de la Resolución 1920 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 30 de abril de 2010

"Dicha Resolución exhorta a las partes a que continúen las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de la ONU y las anima también a seguir colaborando con el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, D. Christopher Ross, para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, tal como disponen las Resoluciones de las Naciones Unidas", añade.

Por ello subraya que se siente alentado por la reanudación de las conversaciones informales y "da todo su apoyo a las negociaciones en curso e invita a las partes a seguir manifestando su voluntad política de trabajar con buena fe en pro del éxito de las negociaciones".

La asociación de la Unión Europea con Marruecos, explica el Consejo de la UE, "se fundamenta en la adhesión de dicho país a unos valores comunes". "El respeto de los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales es la piedra angular de las relaciones entre la UE y Marruecos".

Con motivo del último Consejo de Asociación UE-Marruecos, celebrado el 13 de diciembre de 2010 en Bruselas, "la Unión Europea subrayó ante la parte marroquí la importancia que concedía a la mejora de la situación de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental", indica el Consejo quien recordó a la parte marroquí "las obligaciones que le incumben en este aspecto: Marruecos tiene que respetar sus compromisos internacionales y las obligaciones que dimanan del Derecho internacional".

Sahara Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario