viernes, 30 de diciembre de 2011

Asociación de jóvenes árabes anuncia mediación en el conflicto del Sáhara.

REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES DE JÓVENES ÁRABES QUE VIVEN EN EL MAGREB Y EN EUROPA ANUNCIARON EL MIÉRCOLES EN NUAKCHOT QUE MEDIARÁN PARA RESOLVER EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL ENTRE MARRUECOS Y EL FRENTE POLISARIO, UN PROBLEMA QUE "BLOQUEA" LA REGIÓN, SEGÚN ELLOS.

Este conflicto "bloquea las instituciones del Magreb árabe. Queremos desarrollar un papel para buscar una salida a la crisis" en el Sáhara occidental, declaró Abd Samad Filala, portavoz de la Unión de Jóvenes Euro-magrebíes (UJEM), una asociación con sede en Francia.

El Sáhara occidental, región que se disputan Rabat y el Frente Polisario -este apoyado por Argelia-, es una ex colonia española que fue anexada a Marruecos en 1975.

"La juventud y la sociedad civil quieren principalmente una mediación para resolver este conflicto, que es costoso y supone un problema humanitario, político, económico y de seguridad en la región del Magreb", afirmó Filala, quien no precisó qué acciones tomará la UJEM en la mediación.

El portavoz de la asociación hizo este anuncio al término de la conferencia impulsada por la UJEM "Por un Magreb pacífico", que reunió durante tres días a jóvenes árabes de Mauritania, Túnez, Argelia, Marruecos y Libia, los cinco países de la Unión del Magreb Árabe (UMA) y Europa.

En el encuentro también se decidió crear un comité para "la construcción de la Unión Magrebí", que elaborará una hoja de ruta para llevar a cabo este objetivo.

Asimismo, la conferencia recomendó que se reconozcan "la diversidad cultural del Magreb, el derecho de las minorías, la promoción de todas las lenguas y el desarrollo de una ciudadanía que supere las diferencias, al tiempo que las respete".

La última conferencia sobre el Magreb se celebró el pasado mes de abril en Túnez bajo el lema "Por un Magreb unido y democrático".

Fuente: univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario