jueves, 1 de diciembre de 2011

Sáhara exige a Bruselas no renovar pacto pesquero con Marruecos.

ACTIVISTAS SAHARAUIS HAN VISITADO EN BRUSELAS EL PARLAMENTO EUROPEO PARA EXIGIR A LOS DIPUTADOS EUROPEOS QUE NO APOYEN LA RENOVACIÓN DEL ACUERDO PESQUERO ENTRE MARRUECOS Y LA UNIÓN EUROPEA.

La intención del grupo de activistas saharauis en su visita a Bruselas era la de explicar a los eurodiputados cómo el actual acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos proporciona a Rabat ingresos que usa para seguir "expoliando de forma depredadora los recursos naturales de manera ilegal en el Sahara Occidental con la complicidad de empresas europeas y multinacionales", según citan los activistas saharauis en un comunicado remitido hoy a afrol News.

Según lo previsto, la Eurocámara votará la prórroga de este acuerdo, que finaliza en febrero de 2012, a mediados del próximo mes de diciembre, después de que la comisión de Pesca de la institución diese su luz verde.

De acuerdo con los términos actuales, el acuerdo de pesca con Marruecos ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas. A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Por su parte, los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias.

En el seno de la Unión Europea, el acuerdo pesquero divide a los países miembros de la UE, ya que algunos países, con Dinamarca y Suecia a la cabeza, se oponen a que incluye las aguas de Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos.

Los activistas saharauis quieren que el parlamento europeo vete el convenio "no sólo por las ganancias económicas de las cuales el pueblo saharaui nunca se ha beneficiado, sino también por la destrucción ecológica en las aguas saharauis".

Al mismo tiempo, los activistas saharauis han demandado en reuniones con grupos políticos y eurodiputados una mayor implicación de Europa en la protección de la población del Sahara y la liberación de presos políticos en cárceles marroquíes.

Fuente: afrol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario