domingo, 11 de diciembre de 2011

Un joven de IU denuncia la "brutal represión" de los saharauis en El Aaiún.

UN JOVEN MILITANTE DE LA UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA Y DE IZQUIERDA UNIDA, MIGUEL BALLESTEROS, HA DENUNCIADO HOY, A SU LLEGADA AL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA PROCEDENTE DE EL AAIÚN, LA "BRUTAL REPRESIÓN" QUE SUFREN LOS SAHARAUIS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS.

Ballesteros ha manifestado que ha podido ser testigo de la "represión diaria" que padece la población saharaui por parte de las autoridades del Reino de Marruecos durante los cinco días que ha estado en El Aaiún.

En particular ha dicho que ayer pudo asistir a las protestas que se celebraron con motivo del aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, aunque los servicios secretos le intentaron intimidar para que no lo hiciera.

Según ha explicado Ballesteros, que fue a El Aaiún enviado por las Juventudes Comunistas como observador internacional, al concluir anoche la segunda protesta, la policía fue a las viviendas de los manifestantes y atacaron a sus familias.
La policía se subió a la azotea de una vivienda y arrojó en su interior piedras hiriendo a niños, uno de ellos de 2 años, ancianos y mujeres, una situación, que ha asegurado que "se vive a diario" en la capital administrativa del Sáhara Occidental.
Ballesteros ha indicado que en el Aaiún se producen "situaciones desesperantes cada día", no hay periodistas internacionales y se ven a pocos extranjeros, que además están vigilados.

"Los saharauis no pueden expresar libremente sus reivindicaciones de independencia porque si lo hacen pueden ser torturados, encarcelados e incluso desaparecidos", ha afirmado Ballesteros, que es también vocal de la junta municipal de distrito de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid.

Ballesteros ha denunciado el "régimen terrorista" del Gobierno de Marruecos, por "no respetar los derechos fundamentales del pueblo saharaui".
El militante de las Juventudes Comunistas y de IU, que también ha contado que ha sido "intimidado constantemente" por la policía, ha asegurado que tras su viaje a El Aaiún no ha hecho nada más que comenzar su trabajo a favor del pueblo saharaui para lograr "su derecho a la autodeterminación y a poder vivir y expresarse libremente".
Así mismo, ha afirmado que tanto desde la Unión de Juventudes Comunistas como de IU, cuyo coordinador general en Canarias, Manuel Rodríguez, fue a esperarle al aeropuerto, "seguirán peleando" por los derechos de los saharauis como han hecho hasta ahora.

Fuente: Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario