viernes, 9 de diciembre de 2011

Jóvenes expresos políticos saharauis visitan a los medios de comunicación en Madrid para denunciar la situa de los 84 presos políticos saharauis.

DIVERSOS ACTIVISTAS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE VIVEN EN LAS CIUDADES DE AAIÚN Y SMARA EN EL SAHARA OCCIDENTAL, EN SU MAYORÍA JÓVENES EX PRESOS POLÍTICOS, VIAJARON A MADRID PARA VISITAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; PEDIRLES QUE DEN VISIBILIDAD A LA SITUACIÓN QUE VIVEN SUS COMPAÑEROS PRESOS EN LAS CÁRCELES MARROQUÍES Y CON ELLO, HACER UN LLAMAMIENTO PARA LOGRAR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS 84 PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

El objetivo principal de esta visita fue dar a conocer la situación de los 23 presos saharauis recluidos en la prisión militar de Salé, en las afueras de Rabat, que desde el día 31 de octubre llevaron a cabo una huelga de hambre para protestar por las reiteradas torturas y vejaciones que sufren a manos de militares y policías marroquíes. Esta huelga finalizó 38 días después, el día 07 de diciembre, debido al grave estado de salud de la mayoría de ellos.

La presión que ejerció el Parlamento Europeo, las concentraciones en distintas ciudades del estado español y la movilización por parte de activistas saharauis y pro-saharauis; ha servido para que la opinión publica conozca la grave situación en la que se encuentran los presos saharauis. Pero lamentablemente el régimen marroquí hace oídos sordos a las reivindicaciones de los presos y sus familiares.

Tras el brutal desmantelamiento del campamento conocido como Gdeim Izik, a finales del año 2010, centenares de saharauis participantes en este campamento de indignados fueron perseguidos por el régimen ocupante marroquí y trasladados a diversas cárceles, siendo varios de ellos puestos a disposición de la justicia militar.
En total son 84 presos saharauis, privados de su libertad en cárceles marroquíes y algunos de ellos serán juzgados por el simple hecho de defender su derecho a la libre expresión, manifestación y al trabajo. Amparados bajo el contexto jurídico de territorios no autónomos en proceso de descolonización y a los cuales las Naciones Unidas reconocen el derecho a la autodeterminación.

El régimen de ocupación marroquí niega a estos presos políticos saharauis y sus familiares los derechos básicos y legítimos reconocidos en las Convenciones Internacionales relacionadas con la protección de los presos. Violando además, la propia legislación marroquí que rige las prisiones. Estas prácticas se enmarcan dentro del estado de terror y persecución que ejerce Marruecos contra la población civil saharaui que lucha en favor de los Derechos Humanos, sociales, políticos y la autodeterminación del Sahara Occidental.

No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sino también sus familiares, que en algunas ocasiones tienen que recorrer más de 1,600 Km. hasta las cárceles marroquíes desde los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, y disponen de un máximo de 15 minutos de visita por semana, derecho que a veces es denegado.


La petición de los jóvenes saharauis que visitaron Madrid es la siguiente:

“Pedimos a los medios de comunicación su implicación urgente para dar visibilidad a las graves violaciones de Derechos Humanos que viven nuestros compañeros presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. En especial los 23 encarcelados que estuvieron 38 días haciendo la huelga de hambre. Las secuelas de esta acción ponen en riesgo la vida de algunos de ellos, sufriendo un grave deterioro de salud. El único delito fue formar parte de la manifestación pacífica más grande en la historia de la causa saharaui, el campamento de Gdeim Izik a las afueras de la ciudad del Aaiún, que fue desmantelado violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes. El gobierno del estado español es jurídicamente responsable de los territorios del Sahara Occidental, ya que el proceso de descolonización está pendiente al no celebrarse el referéndum de autodeterminación que Naciones Unidas reconoce en la resolución 1514. Actualmente 84 saharauis permanecen encarcelados en prisiones marroquíes, en condiciones lamentables”.


RELACIÓN DE ACTIVISTAS SAHARAUIS QUE VIAJARON A MADRID PARA MANTENER UN ENCUENTRO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

- HAYAT RGUIBI. 20 años, SMARA (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensora de Derechos Humanos.
Ex prisionera política detenida tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (5 meses en prisión)

- MARIAM ZAFRI. 27 años, SMARA (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensora de Derechos Humanos.
Detenida varias veces.

- NGIA ELHAWASI. 20 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensora de Derechos Humanos.
Ex prisionera política detenida tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (5 meses en prisión)

-NADHIRA MOHAMED. 22 años, CAMPAMENTOS DE REFUIGIADOS SAHARAUIS DE TINDOUF (ARGELIA)
Activista defensora de Derechos Humanos.

-MAHFOUD DAHANE. 34 años. EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Hermano del activista de Derechos Humanos Brahim Dahane.
Activista defensor de Derechos Humanos.
 
- MOHAMEDALI SIDZAINE. 25 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensor de Derechos Humanos.
Ex prisionero político detenido tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (7 meses en prisión)

- KHATAR MRAIZIG. 25 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensor de Derechos Humanos.
Ex prisionero político detenido tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (7 meses en prisión)

-ELWALI ELHOUCINE. 23 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensor de Derechos Humanos.
Detenido varias veces.

Acompañados por:

- ANTONIO VELÁZQUEZ. Activista mexicano defensor de Derechos Humanos y participante en el campamento pacífico de Gdeim Izik.

- JUANJO MIERA. Activista cántabro defensor de Derechos Humanos que ha viajado como observador civil a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

-MARGA MONTEAGUDO. Activista mallorquina defensora de Derechos Humanos.

-UXÍA CASTRO. Activista gallega defensora de Derechos Humanos.

Fuente: Resistencia Saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario