domingo, 11 de diciembre de 2011

Manifestación pacífica en la ciudad de Gulmim.

EL PASADO DÍA VIERNES 09 DE DICIEMBRE, SIENDO LAS 19:00 HS., EN LA CIUDAD DE GULMIM, SITUADA AL SUR DE MARRUECOS, Y CON MAYORÍA DE HABITANTES SAHARAUIS, DIPLOMADOS DESEMPLEADOS JUNTO A DECENAS DE CIUDADANOS SAHARAUIS, ENTRE ELLOS ACTIVISTAS DEFENSORES DE DDHH, SE DESPLAZARON POR LAS CALLES DE LA CIUDAD, LLEVANDO A CABO UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA, A LA CUAL DENOMINARON.

"La marcha del mártir y el preso", iniciando su recorrido, desde las puertas de la delegación de gobierno, pasando por varias avenidas y plazas públicas de la ciudad, repudiando la sistemática violación de los mínimos derechos elementales de la población saharaui por parte del estado marroquí en el Sáhara Occidental y en las instituciones universitarias.

En el transcurso de la marcha, 5 mujeres vestidas de blanco, se adelantaron con vela en mano, encabezando el transcurso del recorrido; reivindicando la libertad inmediata del ciudadano Elhersh Elhusein, quien se encuentra detenido en condiciones inhumanas, después de haber sido quemado con anterioridad, cuando transcurría una manifestación pacífica, que fue intervenida brutalmente por las fuerzas de seguridad del lugar.

Durante el transcurso de la marcha, las fuerzas de seguridad, cercaron todos los barrios y las avenidas por donde pasaban los manifestantes, cuando el recorrido llegó a la avenida de Agadir, donde se encuentra la comisaría central de Gulmim, hubo un masivo despliegue de las fuerzas de seguridad y las fuerzas auxiliares del ejército marroquí, bloqueando la avenida, pero especialmente los alrededores de dicha comisaría.

Cuando la marcha pasó por delante de ésta comisaría, las fuerzas represoras intentaron provocar a los manifestantes, con objetivo de generar enfrentamientos y realizar posteriores acusaciones en contra de los manifestantes, adjudicándoles la intención de atacar la institución policial. Los manifestantes conservaron la calma, aguantando todo tipo de ataques y provocaciones, exigiendo el pacifismo de su acción.

Familiares del ciudadano saharaui detenido, Elhusein Elhersh, han asegurado que el procurador del rey en la ciudad de Gulmim, les "invitó" a que retiraran su denuncia contra las autoridades por haber quemado a su hijo, a cambio de otorgarle la libertad.

Fuente: Thawra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario