jueves, 1 de diciembre de 2011

Una activista saharaui de DDHH invitada de honor a un seminario de las Mujeres de la Izquierda Europea

LA ACTIVISTA SAHARAUI SULTANA JAYA FUE INVITADA DE HONOR A UN SEMINARIO ORGANIZADO AYER, MARTES, POR LAS MUJERES DE LA IZQUIERDA EUROPEA, BAJO EL TÍTULO "MUJER Y PAZ, DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, IGUALDAD ENTRE GÉNEROS".

La defensora saharaui se dirigió a los participantes de este encuentro recordando la terrible situación que vive su pueblo desde 1975, haciendo énfasis en las graves violaciones de derechos humanos que vive la mujer saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos, basándose en su propia experiencia y en muchas otras.

Sultana Jaya recalcó que "la mujer saharaui sigue resistiendo y trabajando para concretizar los valores de igualdad, democracia, justicia, paz y dignidad", recordando que Gdeim Izik mostró la voluntad de un pueblo que lucha para "lograr sus objetivos que son la autodeterminación y la independencia".

La activista saharaui lamentó que el campamento Gdeim Izik, ejemplo de ésta resistencia pacífica, haya sido desmantelado violentamente por las autoridades de ocupación marroquí.

Sultana Jaya se encuentra actualmente en Estrasburgo junto con varios activistas saharauis de derechos humanos, quien acompañado por el Ministro Delegado para Europa y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario Mohamed Sidati, en los últimos días mantuvieron otros encuentros con Parlamentarios responsables de diferentes grupos políticos, con la Comisión de Derechos Humanos y el gabinete de la Presidencia del Parlamento Europeo.

Asimismo participaron en una reunión con la Directora General para los asuntos marítimos y de pesca de la Comisión Europea, expresando su frustración por el dicho acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea que no beneficia de ninguna manera a los saharauis y perjudica los intereses de todo un pueblo.

La delegación de defensores de Derechos Humanos fue recibida por el servicio de Acción Exterior de la Comisión de la Unión Europea y resaltaron la grave violación a los Derechos Humanos por parte de Marruecos en el Sahara Occidental. Pidieron una intervención de carácter inmediato y urgente a favor de los 23 saharauis que están en huelga de hambre en condiciones dramáticas desde hace un mes en la cárcel de Salé, cerca de Rabat.

Fuente: Sahara Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario