miércoles, 7 de diciembre de 2011

Presidente de la Liga Española de Derechos Humanos: Ante la falta de diálogo, la única salida en la actualidad es la vuelta a las armas.

FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA LIGA ESPAÑOLA DE DERECHOS HUMANOS Y FEDERACIÓN ESPAÑOLA PRO DERECHOS HUMANOS, HA RECONOCIDO QUE LA ÚNICA SALIDA QUE TIENE EL PUEBLO SAHARAUI EN LA ACTUALIDAD ES LA VUELTA A LAS ARMAS, UNA VEZ QUE SE HA COMPROBADO QUE EL DIÁLOGO CON MARRUECOS NO HA DADO SUS FRUTOS EN TODOS ESTOS AÑOS.

En una entrevista con la Opinión de Zamora, publicada este lunes, Alonso Rodríguez quien participará en el XIII Congreso del Frente Polisario en Tifariti, indicó que en el congreso "debe hacerse una declaración con lo que quiere el pueblo, que es la vuelta a las armas"."El tiempo de la negociación ha terminado para ellos, es lo que quieren y lo que trasmiten a su dirección", precisó.

En este sentido, explicó que "ese congreso tiene lugar tras veinte años de la entrada en vigor del plan de arreglo de las Naciones Unidas y de la Unidad Africana para el Sáhara Occidental que, tras múltiples rondas de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, se ha comprobado que el obstáculo principal que impide el progreso hacia una solución justa y duradera del conflicto es la posición de Marruecos de rechazar la consulta democrática del pueblo saharaui".

Ante tal decisión, Alonso Rodríguez aclaró la posición de la Liga que vela y lucha por el procedimiento pacífico y el diálogo, pero Marruecos no permite el diálogo, como se lleva viendo desde hace treinta años, sino por la imposición.

"Al pueblo le ampara la doctrina de Naciones Unidas, que permite que los países que son dominados puedan utilizar las armas y que países externos les puedan ayudar, todo lo contrario que al país invasor", recalcó.

Sobre la postura que debería tomar entonces España, el Presidente de la Liga Española de Derechos Humanos y Federación Española Pro Derechos Humanos subrayó que "España debe estar del lado del Polisario, porque es la potencia administradora y está haciendo dejación de sus funciones desde hace muchos años".

"Esperemos que el equipo de gobierno de Rajoy siga la línea de su política sobre el Sáhara como hasta ahora y no ocurra lo mismo que con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, que pasó de llevar las pegatinas de referéndum para el Sáhara Occidental, a cambiar de chaqueta en el momento en que llegó a ministra", añadió.

Presidente desde hace quince años de la Liga Española pro Derechos Humanos y de la Federación Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso Rodríguez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ex parlamentario y fundador del partido Unión Centrista Liberal (UCL).

Fuente: Sahara Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario