domingo, 4 de diciembre de 2011

Brahim Dahan en su visita a Suecuia.

BRAHIM DAHAN, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL, SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN SUECIA PARA HABLAR SOBRE LA SITUACIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL Y DARLA A CONOCER A LA CLASE POLÍTICA Y SOCIEDAD CIVIL.

El Jueves, 17 de noviembre se pudo escuchar a Brahim Dahan, quien ofreció una charla en Casa de la Paz en Uppsala, hablar con sus propias palabras acerca de lo que supone estar preso en una cárcel marroquí. Brahim Dahan ha estado en la cárcel tres veces a causa de su labor a favor de los derechos humanos y un Sahara Occidental libre. Su encarcelamiento por Marruecos más reciente tuvo lugar desde octubre 2009 hasta abril 2011 a causa de su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Brahim Dahan es actualmente Presidente de la Asociación saharaui de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos (ASVDH), y es un firme defensor de la paz, la libertad y la justicia. Cuando visitó el movimiento por la paz cristiana a principios de semana, afirmó:

"Hubiera querido venir en el 2009, pero yo estoy aquí con la misma actitud y la pasión que en aquel momento. Me metieron en la cárcel, pero no pudieron silenciarme."

El 14 de noviembre Brahim Dahan se reunió con la Ministra Sueca de Cultura, Lena Adelsohn Roth. Agradeció el apoyo de Suecia a los defensores de derechos humanos amenazados en el Sáhara Occidental, pero también envió una petición al Gobierno y la Unión Europea para que reconozcan el Sáhara Occidental como un Estado libre e independiente. Ese mismo día asistió Brahim Dahan a la entrega del Premio Per Anger, otorgado por el Gobierno de Suecia a personas que se destacan por su trabajo a favor de los derechos humanos. Brahim Dahan ganó el premio en 2009, pero no pudo recogerlo porque estaba preso en una cárcel marroquí.

El motivo de la concesión del premio fue: "Debido al conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental sostenida por medios pacíficos y coraje personal, arriesgando su vida en la lucha por los derechos humanos."

Este año el premio recayó en iraní defensora de derechos humanos Narges Mohammadi, quien se encontraba presa y se encuentra actualmente en libertad condicional acusada de cargos de "propaganda contra el Estado". Se ha prohibido a Narges Mohammadi salir de Irán para recoger el premio. En su nombre lo hizo su amiga Shirin Ebadi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003. Brahim Dahan y Shirin Ebadi tuvieron un breve encuentro cuando los dos se reunieron con la Ministra Sueca de Cultura. Shirin Ebadi ha dicho sobre Brahim Dahan que "siempre ha apoyado la lucha del pueblo saharaui por la libertad."

Fuente: Poemario por un Sahara Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario