martes, 6 de diciembre de 2011

Historial sobre las huelgas de hambre ilimitadas de los presos políticos marroquíes y saharauis en las cárceles de Marruecos.

LAS HUELGAS DE HAMBRE ILIMITADAS SE CONSIDERAN COMO EL ÚLTIMO MEDIO CON EL QUE SE PUEDE DEFENDER UNA PERSONA ENCERRADA ENTRE CUATRO PAREDES, POR UN RÉGIMEN QUE DA POR ESPALDA A TODOS LOS DERECHOS RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE PARA LOS RECLUSOS. Y COMO VEMOS ACTUALMENTE QUE LOS PRESOS DE CONCIENCIA SAHARAUIS HAN AUMENTADO LA CIFRA DE LAS HUELGAS DE HAMBRE A UN LÍMITE MUY ELEVADO A CAUSA DE LA GRAN CANTIDAD DE PRESOS DE CONCIENCIA QUE SE ENCUENTRAN EN LAS CÁRCELES DE MARRUECOS, Y TAMBIÉN, POR LA MALA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN EN ESTAS PRISIONES.

Hemos visto la necesidad de poner a los lectores de nuestra página en Facebook al día sobre estas huelgas y también hacerles conocer mas detalles sobre la historia de las huelgas de hambre ilimitadas en las cárceles de Marruecos.

Por ello, intentamos aquí hacer un prevé historial sobre las huelgas de hambre ilimitadas que se conocieron en Marruecos desde los años setenta hasta las huelgas de hambre de los presos políticos saharauis de las grandes Intifadas en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La publicación se haría en capítulos, en los cuales se trataría cada vez el caso de una de las huelga más conocidas.

1 - La huelga de hambre ilimitada de los años ochenta

Se conoció el concepto de huelgas de hambre de grupos colectivos en las cárceles de Marruecos en el año 1980, cuando los grupos pertenecientes a los militantes de la izquierda en Marruecos (la organización ILA LAMAM , Movimiento de 23 DE MARZO y el Movimiento TRABAJAMOS AL PUEBLO) y los presos políticos saharauis (el llamado Grupo de los 26), a causa de la situación infrahumana que vivían en las distintas cárceles marroquíes , entraron en la primera huelga de hambre ilimitada en la historia de Marruecos . Las cárceles de la que fue lanzada esta huelga eran, sobre todo la cárcel de Kenitra y cárcel de Meknes.

Eran centenares de presos de conciencia (mujeres y hombres). Querían presionar al régimen de Marruecos para acelerar el proceso de los juicios que duro más de tres años sin celebrar. Estos grupos fueron detenidos en el año 1977 en distintas ciudades de Marruecos. Fueron ingresados en distintas mazmorras donde fueron objeto de toda clase de tortura y malos tratos a lo largo de tres años. La peor cárcel secreta fue la de Darb Mulay Cherif en Casablanca.

Durante los tres años de desaparición de estos grupos, las familias desconocían totalmente el paradero de sus hijos. Muchos son los que murieron bajo tortura de estos presos políticos.

Marruecos se sentía presionado a causa de las relaciones de los miembros de estos grupos con el exterior, por lo que fue obligado a trasladarles hacia prisiones conocidas públicamente en distintas ciudades de Marruecos.

Les trataban como reclusos de delito común, y maltrataban a sus familias que intentaban visitarles. Se alimentaban mal y no tenias asistencia sanitaria y el alojamiento era insoportable.

Así, decidieron entrar en huelga de hambre ilimitada, exigiendo al régimen de Marruecos: la aceleración de los juicios, las garantías necesarias para un juicio justo y equitativo, el reconocimiento de su estado como presos políticos y su tratamiento de forma muy distinta de los presos de delito común.

Dicha huelga duró 48 días. Falleció en la segunda semana una mujer llamada SAIDA LAMNABHI, militante de ILA LAMAM.

A partir de la cuarta semana el Estado marroquí comenzó a negociar con los presos en huelga de hambre. Al cumplir la huelga 48 días, el Estado marroquí tuvo que responder las exigencias de los huelguistas. Y así termino la huelga de hambre ilimitada de los presos políticos en las cárceles de Marruecos. Desde entonces, se quedó reconocido en Marruecos, que los presos políticos se deben tratar como presos políticos y no como presos de delitos comunes. A estos derechos serán defendidos por todos los grupos de presos políticos que vendrán en los años posteriores.

Fuente:ORGANIZACION DE DEFENSORES SAHARAUIS 2ª Generación (ODS 2ªG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario