martes, 27 de diciembre de 2011

Comisión de la Intifada: Un "reconocimiento" del papel de la resistencia pacífica saharaui en los territorios ocupados (Tamek).

LA DESIGNACIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA INTIFADA POR EL XIII CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO ES UN "RECONOCIMIENTO" DEL PAPEL DE LA RESISTENCIA PACÍFICA DEL PUEBLO SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR SU DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN, AFIRMÓ ESTE MARTES EL ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS, ALI SALEM TAMEK.

En declaraciones a los medios de comunicación en el margen del XIII Congreso del Frente Polisario, Ali Salem Tamek ha destacado la "participación de 54 activistas provenientes de los territorios ocupados". "El movimiento de liberación saharaui reconoce la importancia del papel de la Intifada en el proceso de negociaciones ", ha subrayado.

"La presencia de una nutrida delegación de los territorios ocupados en el Congreso del Frente Polisario no es un regalo de la ocupación marroquí, sino una victoria arrebatada por una lucha pacífica y enormes sacrificios de los saharauis en las ciudades ocupadas, sur de Marruecos y sitios", ha añadido.

Asimismo, Tamek ha señalado que la designación de esta comisión, dedicada íntegramente a la resistencia saharaui de los territorios ocupados es "una prueba más de que el Frente Polisario, que dirige la lucha del pueblo saharaui, considera la resistencia pacífica como una constante esencial en su visión estratégica del movimiento de liberación".

Ali Salem Tamek ha llamado al congreso a considerar las "expectativas" de los saharauis en los territorios ocupados y las "cuestiones" planteadas sobre el futuro de la lucha del pueblo saharaui por la independencia.

En este sentido, ha añadido que "la función principal de la resistencia en los territorios ocupados es apoyar el proceso de negociación y fortalecer la posición negociadora saharaui" y ha señalado que el Congreso dará a conocer sin duda una estrategia para "fortalecer la intifada para dar consistencia a las futuras negociaciones".

"La resistencia en los territorios ocupados asegura una presencia permanente de la lucha del pueblo saharaui en la política y en los medios de comunicación", ha dicho Tamek, que ha considerado "deber de la población saharaui en los territorios ocupados, sur de Marruecos y el sitio universitario el redoblar los esfuerzos para ofrecer alternativas a los negociadores saharauis".

Tamek ha advertido que Marruecos debe asumir sus responsabilidades ante las consecuencias de la intensificación de la lucha del pueblo saharaui en las ciudades ocupadas. "Marruecos debe asumir sus responsabilidades ante el giro que podrían tener los acontecimientos si sigue en su política de dilatación en las negociaciones con el Frente Polisario", ha insistido.

Sobre la reciente decisión del Parlamento Europeo a no extender el acuerdo de pesca con Marruecos, debido a la inclusión ilegal de las aguas territoriales del Sáhara Occidental, ha dicho que es una "fuerte señal" de esta institución a Marruecos que acredite que su ocupación de los territorios saharauis es "ilegal" y es "una violación del derecho internacional".

En este sentido, ha considerado que esta decisión representa "la victoria de un esfuerzo colectivo de activistas de los derechos humanos, parlamentario democráticos, de los pueblos amantes de la libertad y del pueblo saharaui".

Una delegación de 54 activistas de los territorios saharauis ocupados participa en el XIII Congreso del Frente Polisario, que se celebra en Tifariti, una ciudad en los territorios saharauis liberados, 370 km al este de la ciudad de El Aaiún (capital ocupada del Sáhara Occidental).

Fuente: Sahara Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario