martes, 27 de diciembre de 2011

La Unión Europea notifica formalmente a Marruecos que rompe la prórroga del acuerdo pesquero.

LOS VEINTISIETE HAN PEDIDO A LA PRESIDENCIA DE TURNO DE LA UNIÓN EUROPEA QUE NOTIFIQUE FORMALMENTE A MARRUECOS EL CESE "INMEDIATO" DE LA PRÓRROGA PROVISIONAL QUE PERMITÍA A LA FLOTA COMUNITARIA FAENAR EN AGUAS GESTIONADAS POR RABAT HASTA EL PRÓXIMO 29 DE FEBRERO, DESPUÉS DE QUE LA EUROCÁMARA TUMBARA ESTE PACTO.

"Esta decisión se produce tras la del Parlamento Europeo de no dar su consentimiento al protocolo, lo que hace imposible al Consejo aprobar la conclusión (del acuerdo que fija las posibilidades de pesca para la flota comunitaria y la compensación económica)", según un breve comunicado difundido por los 27.

Las partes tendrán que examinar ahora los pasos a seguir, puesto que los barcos europeos han podido pescar durante nueve meses en las aguas marroquíes en virtud de un acuerdo que fija compensaciones económicas y pero ha quedado invalidado.
Se trata del último paso formal para completar la suspensión de la prórroga, si bien los pescadores de la UE se retiraron de la zona el mismo día en que los eurodiputados invalidaron con su voto el régimen pesquero, ya que las autoridades del país magrebí les dieron de plazo hasta la medianoche.

El acuerdo ofrece 119 licencias de pesca a los buques de la Unión Europea, un centenar de ellos españoles --en su mayoría andaluces y canarios--, a cambio de una contrapartida económica de 36,1 millones de euros.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado la formalización de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos siguieron faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario