miércoles, 1 de junio de 2011

Culpan a allegados del Consulado Marroquí del acoso contra los prosaharauis.

BIANCHI ACHACA EL DESCENSO DE PARTICIPANTES EN LAS ÚLTIMAS MANIFESTACIONES AL HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE MARROQUÍES. PRESENTARÁ UNA QUEJA ANTE EL GOBIERNO.

La tradicional manifestación a favor de la causa saharaui que se celebra desde hace dos décadas en Algeciras se está viendo marcada en los últimos años por el enfrentamiento. Una escalada de tensión que tuvo su punto más álgido el pasado sábado, cuando decenas de marroquíes increparon a los participantes en la marcha, a la altura del Consulado, lo que hizo necesaria la intervención de agentes de la Policía Nacional para calmar los ánimos.
El portavoz de la asociación Solidaridad, Pablo Bianchi, señaló ayer a "allegados" del Consulado marroquí como los instigadores del acoso que están sufriendo los prosaharauis. "Es impresentable que en este país nos sintamos coartados. Nos insultan, escupen y tiran colillas. Este año ha sido un pasón. Hacen falta más agentes y que la Policía Nacional ponga pie en pared. No es de recibo que se permita una contramanifestación sin autorización", indicó el representante de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui en la comarca sobre los incidentes del sábado.

Bianchi confirmó que va a presentar una queja ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz por el hostigamiento del que fueron objeto por parte de un grupo de marroquíes que, al terminar el acto, incluso ocuparon el escenario instalado en Virgen del Carmen.

El portavoz prosaharaui indicó que este acoso se viene dando desde hace cuatro años y dijo que es una de las causas por las que ha descendido el número de participantes en las marchas. "Cada vez hay gente más reticente a acudir por los incidentes. Personas que iban con sus hijos y familias y que ahora prefieren no hacerlo", dijo.

Bianchi también achacó esta reducción al "error" de celebrar la protesta en mayo en vez de agosto, como se hacía antes. "El año próximo volveremos a hacerla en agosto, coincidiendo con la llegada de los niños de Vacaciones en paz. Seguro que será más multitudinaria", señaló el portavoz de Solidaridad, que negó que la causa saharaui esté perdiendo apoyo.

En los últimos tres años la marcha prosaharaui ha reunido a alrededor de 200 personas en Algeciras. Una cifra que dista de las más de 1.500 que venía registrando en las convocatorias precedentes. El portavoz del colectivo en la comarca argumentó que se debía a que las dos últimas han sido convocadas sólo a nivel local -anteriores se hicieron a nivel andaluz- y a que se desarrollaron en mayo. Sin embargo, en 2009 también fueron poco más de 200 personas pese a ser el acto a nivel provincial y celebrarse en agosto, en concreto el día 8.

El descenso de participantes en estas marchas -que reclaman un Sahara libre y el derecho a la autodeterminación de su pueblo- coincide con el nacimiento en la ciudad de un grupo que defiende también el fin del conflicto pero por una vía diferente: la autonomía como territorio perteneciente a Marruecos. El colectivo Pro Sahara Marroquí se manifestó en Algeciras el pasado mes enero y congregó a alrededor de 400 personas.



www.europasur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario