viernes, 24 de junio de 2011

Finaliza la huelga de hambre en Gulmim y se levantan las jaimas.

EL LUNES PASADO, 20 DE JUNIO DE 2011 A LAS 16H LOS COMPAÑEROS QUE ESTABAN REALIZANDO LA HUELGA DE HAMBRE EN GULMIM, CON MOTIVO DEL EXPOLIO DESTRUCTIVO E ILEGAL QUE ESTÁ REALIZANDO MARRUECOS Y MULTITUD DE EMPRESAS EUROPEAS Y AMERICANAS, EN EL SAHARA OCCIDENTAL, HAN DECIDIDO DESMONTAR LA JAIMA DE PROTESTA EN LA QUE SE ENCONTRABAN PROTESTANDO Y LLEVANDO A CABO SU HUELGA DE HAMBRE.

Está huelga ha durado 67 días y fue suspendida el día 18 de junio. Tras haber negociado con el Gobierno de Gulmim, han llegado al acuerdo de parar temporalmente la huelga de hambre y desmontar la jaima, con el compromiso por parte del Gobierno local de emprender reformas y medidas que den respuesta a sus peticiones.

El comunicado que los 6 compañeros han difundido con la noticia es:

Somos ciudadanos saharauis en huelga de hambre desde el 12 de abril 2011, frente a la delegación territorial en la ciudad de Guelmin(sur de Marruecos), después de 67 días de huelga de hambre indefinida, hemos alcanzando nuestro límite físico y adelgazamiento extremo, sin que esto afecte a nuestra determinación y voluntad de las razones que defendemos para conseguir nuestras demandas de trabajo justas y legítimas, y vivir en libertad y dignidad.

Después de una intensa campaña de llamamientos a todas las organizaciones de derechos humanos, locales e internacionales, así como las manifestaciones de nuestras madres, con el apoyo unánime de la población saharaui y el llamamiento de la sucursal del Centro Marroquí de Derechos Humanos en la ciudad, hasta después de la medianoche del día de nuestro ingreso en el hospital regional.

En el deseo de aferrarnos al derecho a la vida y preservar la integridad corporal hemos decidido suspender nuestra huelga de hambre de manera temporal a partir de la fecha del 18 de junio de 2011, con el fin de continuar nuestra lucha y trabajo para tener respuestas a nuestras demandas justas y legítimas.

En conclusión, saludamos a todos de los presos de conciencia saharauis y a todos los demócratas, la lucha continua.

Fuente: Comisión sobre el diálogo y la comunicación Guelmin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario