jueves, 30 de junio de 2011

La comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

LA SOBERANÍA DE MARRUECOS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL NO ES RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE. ES LO QUE SE CONCLUYE DE LA DECISIÓN DE LAS AUTORIDADES EUROPEAS QUE EXIGE DE RABAT APORTAR PRUEBAS E INFORMACIONES SOBRE EL IMPACTO DEL ACUERDO DE PESCA SOBRE EL PUEBLO SAHARAUI Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL.

Como resultado, los 27, reunidos en el Comité de Representantes Permanentes el 22 de junio, no pudieron finalizar el acuerdo de pesca que liga Marruecos a la Unión Europea a causa de las disposiciones relativas a las aguas territoriales del Sáhara Occidental. Por falta de mayoría cualificada, el acuerdo no pudo ser aprobado. Sin embargo, aquellos negociados con Seychelles y Santo Tomé recivieron luz verde del Parlamento Europeo el 23 de junio.

Firmado en febrero del 2011, el nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos está previsto para un año y su aplicación con carácter provisional expira en agosto de 2011. Se parece al anterior y ofrece un "arrastre" de posibilidades de pesca (o aplazamiento, ajustado sobre la base de un punto de vista científico). Una nueva disposición impone a Marruecos de informar, un mes antes de la expiración del Protocolo, sobre el uso de los fondos europeos.

La Comisión recordó a los Estados miembros que Marruecos había aceptado proporcionar la información solicitada mientras que nada, en el acuerdo anterior, lo obligación a hacerlo. Según esta información, los fondos europeos, entre otras cosas, permitieron la creación de empleo en el Sáhara Occidental. Sin embargo, los Estados miembros no fueron convencidos.

Algunos muestran reservas y piden más tiempo para estudiar la información y las propuestas de la Comisión, otros demás esperan que sus respectvos parlamentos nacionales decidan, en principio pero que a priori se sabe que votaran en contra (Dinamarca). Otros (Reino Unido) anunciaron que se abstendrán. Francia y España, se ven directamente afectados, subrayan que el tiempo se está agotando y que el Consejo habiendo recibido la información solicitada debe ser consistente y aprobar el acuerdo.

Fuente: Sahara Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario