jueves, 9 de junio de 2011

Fútbol. ¿La victoria marroquí acaso justifica la violencia civil en el Sahara Occidental ocupado?.

EN EL AAIÚN, SON DE LAMENTAR NUMEROSOS HERIDOS SAHARAUIS PRODUCIDOS TRAS EL PARTIDO MARRUECOS-ARGELIA, DE AYER, SÁBADO 4 DE JUNIO, POR LA TARDE.

Nada más terminar el partido, centenares de colonos marroquíes apoyados por las fuerzas de ocupación se pusieron a desfilar blandiendo banderas marroquíes y cantando eslóganes provocadores y racistas, hasta que atacaron a los ciudadanos saharauis que andaban por el “Boulevard de la Visite” en el centro de la ciudad.

Según testigos, una patrulla de policía atropelló al niño saharaui, Haitham Lmaisi Kouairina, en el bulevar de Mezouar donde se desarrollaba una manifestación saharaui que condenaba las acciones y violencias de los colonos y de las fuerzas de la policía marroquí.

Al niño, de 15 años, le rompieron los pies, y fue llevado la noche pasada al hospital local para ser atendido, en espera de una intervención quirúrgica que deberían practicarle esta tarde.

Otros enfrentamientos han tenido lugar en los barrios de Maatala, l’Inaach, Lahohom, Aeropuerto, Lapolko y en los bulevares de Smara, Mezouar, Meka y “La Visite”.
Lista provisional de heridos: M. Chain Sidi y Kamal Toubi, Mm Nasra Batti, Lbaida Bousaoula.

En cualquier caso, esta lista, como otras testimoniando las violencias cotidianas del Majzén sobre los ciudadanos saharauis, no será completa. En efecto, numerosos saharauis de los territorios ocupados tienen miedo a las represalias si se muestran heridos, y prefieren callar, prefieren incluso no acudir al hospital a que les curen por temor a ser detenidos.

En el bulevar de la Meca, el ciudadano saharaui Mohamed Filali, ha sido herido por un grupo de colonos marroquíes que le han forzado a bajar de su coche, le han rociado de vino y le han pegado, para acabar rompiendo los cristales del coche.

Equipo Mediático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario