martes, 14 de junio de 2011

Un activista saharaui ve un "rayo de esperanza" para su causa en la posibilidad de que el PP gane las generales.

EL ACTIVISTA Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL YAHDIH ETTARROUZI HA CALIFICADO DE "DECEPCIONANTE" LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN EL CONFLICTO CON MARRUECOS Y HA VISTO "UN RAYO DE ESPERANZA" EN LA POSIBILIDAD DE QUE SE CONFORME UN EJECUTIVO DEL PP TRAS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES, PUESTO QUE ESTE PARTIDO, SEGÚN HA OPINADO, SIEMPRE HA MANTENIDO UNA "ACTITUD COHERENTE" CON LA CAUSA.

Ettarrouzi, quien ha hecho estas declaraciones a nivel personal, ha considerado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha mostrado su verdadera cara" y ha demostrado ser "un Gobierno español vestido con ropa marroquí". Por ello, ha esperado que, si gobierna el PP en España, los 'populares' pongan de manifiesto esta "coherencia" e "intenten impulsar la resolución del conflicto".

El activista, quien ha sido encarcelado en dos ocasiones, ha entendido además que "la primera chispa" de la ola de revueltas del mundo árabe se inició con las que tuvieron lugar en el Sahara Occidental en noviembre del pasado año, cuando las fuerzas marroquíes entraron en el campamento de protesta de Gdaim Izik.

Asimismo, ha considerado que los acontecimientos en el mundo árabe pueden servir de "esperanza" para los saharauis al compartir reivindicaciones "como la libertad y la democracia". Etarrouzi ha augurado que este movimiento "seguirá creciendo en número y acciones" y ha confiado en que su pueblo pueda beneficiarse de esta situación.

Etarrouzi ha remarcado la actitud "decepcionante" del Ejecutivo central porque "no hace más que alentar a Marruecos en su política de violación a los Derechos Humanos". No obstante, ha añadido que "una cosa es el Gobierno y otra es el pueblo". "El apoyo del pueblo es lo que nos alienta a seguir en la lucha. [...] Su apoyo moral y material inyecta más moral para continuar".

CONFERENCIA ESTE MARTES

El activista saharaui nacido en el año 1981 se encuentra en Palma con motivo de una conferencia -organizada por la asociación Amics del Poble Sahrauí- que impartirá este mismo martes a las 19.00 horas en el Centro de Cultura Sa Nostra sobre la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Este defensor de los DDHH ha explicado las dos ocasiones en las que fue detenido y encarcelado por las autoridades marroquíes, momentos que le han causado importantes secuelas psicólogicas y sobre los que afirma que el calificativo "mas benévolo" que les podría otorgar sería el de "infierno".

No obstante, todo este "asedio", "juicios carente de toda garantía legal" o innumerables "torturas" que ha experimentado no han impedido que continúe impulsando su lucha en defensa de los DDHH y del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. En este sentido, ha llevado a cabo un gran número de actividades políticas y mantiene contacto con diferentes organismos internacionales y embajadas con el objetivo de "sacar a la luz las violaciones de los DDHH" que suceden en el Sahara Occidental.

Etarrouzi ha narrado las diferentes torturas a las que fue expuesto cuando lo encarcelaron -en el 2006 y 2009- y ha revelado que su "aliciente" para continuar con su actividad pacífica es el recuerdo de su padre, quien falleció durante uno de sus cautiverios y a cuyo funeral no pudo asistir.

LUCHA PACÍFICA

Pese a la situación que padece continuamente el pueblo saharaui, Etarrouzi ha remarcado que la resistencia que llevan a cabo "ha tenido siempre un carácter pacífico y lo va a seguir teniendo". No obstante, ha añadido que él no está "en condiciones de hablar en nombre de nadie".

"Hemos apostado por la vía pacífica porque creemos en ella y en ella vamos a seguir", ha indicado el activista, quien, además, ha manifestado que tienen "plena convicción" en su trabajo "pese a toda la presión" recibida porque "creemos en este tipo de lucha".

Etarrouzi ha destacado que él es sólo "una víctima más de la violación constante de los DDHH" que tiene lugar en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. "Quizá intentan amedrentarnos pero no lo van a conseguir, seguiré con el trabajo político y de sensibilización. Mi situación no es más que el modelo de muchos otros casos".

La conferencia de este activista saharaui ha sido presentada por los dos vicepresidentes de Amics del Poble Sahrauí de Baleares, Juli Raneda y Catalina Rosselló, quienes han indicado que esta actividad se enmarca en las iniciativas llevadas a cabo desde su entidad para sensibilizar a la sociedad balear sobre el hecho de que el Sahara Occidental lleve ocupado 35 años.

Según ha remarcado Raneda, la situación de los saharauis no debe "quedar en el olvido". Para ello, además de la conferencia se proyectará el cortometraje 'Gritos de Gdeim Izik' de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis.

La charla será presentada por el miembro de la Junta Directiva de la asociación, Andreu Fuster, y contará también con la asistencia de la profesora de Derecho Público de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Margalida Capellà, y del gerente de la Agencia de Cooperación de Baleares, Antoni Esteva.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario