lunes, 20 de junio de 2011

Rechaza que "no se está reconociendo la nacionalidad española" a este colectivo, aunque "sus padres sean españoles".

SOS RACISMO HA RECLAMADO AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE "ACABE CON LA SITUACIÓN DE ARBITRARIEDAD DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PARA CON LOS CIUDADANOS SAHARAUIS" Y HA PEDIDO EL "RECONOCIMIENTO" DEL PASAPORTE SAHARAUI EXPEDIDO POR LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (RASD), PARA CONSEGUIR "REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE ESTAS PERSONAS" EN EL PAÍS.

En opinión de la organización, existe "una situación de dejadez por parte de las autoridades españolas" respecto a este colectivo, ya que las personas saharauis "se ven inmersas en un sinfín de avatares para iniciar cualquier trámite para conseguir el permiso de residencia en el Estado".

En representación de la organización, Ion Kepa Soltxaga ha explicado que a pesar de que España "ha sido el último país que ha tenido soberanía sobre el Sáhara, no reconoce la RASD como estado", por lo que los ciudadanos de campamentos de refugiados de Argelia o las personas que nacen en territorio bajo control del Frente Polisario, "no tienen opción de trabajar legalmente en España".

Según ha indicado en rueda de prensa, en esta situación "se encuentran muchos ciudadanos en el Estado español y en Navarra", saharauis que "han emigrado de su lugar de origen y que ahora no cuentan en absoluto con los mismos derechos que las personas autóctonas ni con el reconocimiento de su propia identidad" al "no reconocerse a la RASD como estado".

El representante de SOS Racismo ha sostenido que los "problemas" de los inmigrantes saharauis ocurren "a la hora de iniciar cualquier trámite para conseguir el permiso de residencia en el estado o el arraigo social, laboral o familiar, ya que, el no reconocimiento por parte de las autoridades de los documentos emitidos por la RASD hace que aquí en Navarra sea imposible llevar a cabo un trámite de este tipo".

En este sentido, Soltxaga ha incidido en que la delegación del Gobierno en la Comunidad foral "no admite los certificados de antecedentes penales sellados tanto por el consulado del Estado español en Argelia como por la administración de exteriores Argelina y la RASD". Sin embargo, ha recalcado que estos documentos "sí que tienen validez en otras delegaciones provinciales".

Por este motivo, ha rechazado que "la arbitrariedad a la hora de obtener la nacionalidad española están a la orden del día" y ha criticado que "está en manos de funcionarios que dependiendo de su criterio y en función de su sensibilidad expiden documentos, o los niegan".

Para acabar con esta situación, ha reclamado que la delegación del Gobierno en Navarra y las distintas administraciones jurídicas del estado "reconozcan los papeles expedidos por la RASD" y que "no pongan trabas administrativas a los saharauis que quieran regularizar su situación en el estado español".

UN "PROBLEMA POLÍTICO" QUE "AFECTA A LAS PERSONAS"

En esta línea, el abogado Juan Bautista Larrayoz, que lleva el caso de un inmigrante saharaui al que quieren "expulsar de España a pesar de que ha intentado regularizar su situación por todos los medios", ha lamentado que la situación de los saharauis en España y en Navarra "es peor que la del resto de inmigrantes que vienen al país".

"Un inmigrante normal que se queda en una situación irregular en España al cabo de tres años puede conseguir su regularización, en cambio los saharauis no porque no les reconocen los documentos argelinos o de la RASD", ha precisado.

En su opinión, esto puede ser debido a que "hay órdenes secretas del Gobierno de no tramitar y poner todo tipo de dificultades de no reconocer la documentación de los saharauis", ya que, según ha sostenido, "estamos ante un problema político que está afectando a personas individuales".

"Si España reconoce a los saharauis y los documenta en el país este hecho puede incomodar a un país amigo que es Marruecos. Por esta situación existen muchas personas, como mi cliente, que están sufriendo y que no pueden hacer su vida y legalizarse, aún siendo hijo de españoles", ha concluido.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario