lunes, 13 de junio de 2011

La UE perdería millones con el pacto de pesca con Marruecos.

UN PACTO DE PESCA ENTRE MARRUECOS Y LA UNIÓN EUROPEA, POLÍTICAMENTE MUY DIVIDIDO, HA COSTADO A EUROPA MILLONES DE EUROS AL AÑO Y PODRÍA AGOTAR LOS CALADEROS MARROQUÍES, SEGÚN UN INFORME CONFIDENCIAL AL QUE HA TENIDO ACCESO REUTERS.

El informe de la UE dice que Europa ha sido incapaz de sacar provecho del tratado, aumentar el acceso a la pesca o imponer unas normas medioambientales, conclusiones que pueden erosionar el apoyo entre los gobiernos de la UE y los legisladores al acuerdo.

El tratado, que entró en vigor en 2007, también ha sido muy criticado por reforzar el control de Marruecos en el Sáhara Occidental, un territorio rico en recursos en el sur que Marruecos se anexionó en 1975 y se ha convertido en la disputa territorial más antigua de África.

"La UE ha pagado un precio demasiado alto para apoyar a su flota pesquera", dijo el informe de 112 páginas de la Comisión Europea.

Europa ha pagado a Marruecos 36,1 millones de euros al año desde 2007 para que sus barcos puedan pescar frente a las costas marroquíes y en el Sáhara Occidental, una zona con grandes recursos pesqueros, fosfatos y petróleo en potencia, como una alternativa a los agotados caladeros europeos.

Sin embargo, en lugar de dar beneficios como otros acuerdos similares hechos por la UE, el volumen de negocio de la pesca cayó por debajo de la inversión de 36,1 millones a unos seis millones de euros al año, según el informe.

Los pescadores europeos capturan unas 44.000 toneladas de pescado al año, principalmente sardinas y anchoas - un 5 por ciento del total de capturas de Marruecos y una parte de los 13 millones de toneladas que se consumen en Europa.

"La contribución de la flota... para satisfacer las necesidades del mercado europeo es... más bien marginal", dijo el informe.

Que la UE siga pescando allí podría dañar las existencias de peces de la región, ya explotada y en parte sobreexplotada por los pescadores locales.

"La UE no ha tenido ningún impacto estratégico en definir medidas para promover prácticas de pesca responsable", dijo el estudio.

ENCALLADOS

Diplomáticos y legisladores dicen que el informe será seriamente considerado durante los debates sobre la posibilidad de ampliar el pacto a 2012, y una renovación de cuatro años después de eso.

"Tendremos que ver si el acuerdo se va a renovar en su forma actual", dijo Carmen Fraga, eurodiputada española del Partido Popular y presidenta del comité de pesca en el Parlamento Europeo que ha apoyado el acuerdo de pesca en el pasado.

"Pero nuestro sector pesquero no puede quedar abandonado. En cuanto a los derechos humanos, es un problema horizontal. ¿Por qué solo se plantea como un problema en este pacto?".

España, sede de procesamiento del gigante Pescanova ha presionado para mantener el acuerdo, argumentando que proporciona empleo a los pescadores europeos, entre otros beneficios.

El fin del pacto pesquero UE-Marruecos podría desencadenar un examen más profundo de los negocios que hacen gobiernos y empresas en el ocupado Sáhara Occidental, dijo Sara Eyckmans de la organización Western Sahara Resource Watch.

La presión sobre el pacto ha ido en aumento desde el año pasado, cuando la Comisión Europea pidió pruebas a Marruecos de que el acuerdo beneficia a la población local saharaui como una condición previa para discutir la renovación de cuatro años del tratado.

www.swissinfo.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario